Segon Origen, recordando el clásico que marcó a una generación

Este fin de semana, se ha estrenado Segundo Origen, basada en la novela de Manuel Pedrolo, Mecanuscrito del segundo origen, publicada en 1974 y originalmente en catalán. Esta obra del autor y que lleva triunfando entre el público juvenil desde entonces, explica la historia de dos jóvenes supervivientes después de un ataque alienígena.

El estreno de la versión cinematográfica, inicialmente dirigida por Bigas Luna, al que su desaparición ha hecho que ésta sea su obra póstuma, ha significado para muchos el recordar el impacto que produjo en ellos la lectura de esta historia en un tiempo en los que no existían sagas como Harry Potter o Crepúsculo.

La adaptación cinematográfica, permite recordar algunas partes de la historia original, aunque está muy pensada para ofrecer un cine comercial. Es inevitable recordar, especialmente entre los niños y adolescentes que durante la década de los 80 disfrutaron de la novela, escenas que aparecen distintas de lo imaginado en nuestras cabezas con imágenes impactantes de una Barcelona completamente destruida. Especialmente espectaculares son las imágenes de un Camp Nou, completamente arrasado por el abandono y el ataque alienígena.

Eso sí, además de disfrutar de unos efectos especiales muy elaborados en la recreación de la ciudad condal destruida, también nos lleva a recordar las reflexiones que de la lectura de la novela se desprenden, como que el ser humano lucha por la supervivencia y que puede ser movido por los instintos más animales, sólo sobreviven los más fuertes, o por los más humanos, como es el amor.

Sin más, os dejamos con el tráiler de la película.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *